miércoles, 2 de noviembre de 2016

El largo plazo...Un camino duro por recorrer

Hola Pobre Pecador, te dejo una entrada para el rincón del lector, es breve, pero si gusta en breve haré una más grande:

En la bolsa tenemos un camino duro que recorrer, tenemos suerte de tener mucha información de los resultados de las empresas y poder ver los gráficos en cualquier momento, aunque el exceso de información muchas veces nos hace pasar una mala pasada. Si somos de los que nos pasamos horas y hora delante del ordenador tratando de descubrir que valores son buenos lo más probable es que compremos mal y empiece a baja el valor.
El problema es si se pone en caída libre igual que en la foto



Perdón, me equivoqué de foto, a mi ordenador le pasa lo mismo que al del Pobre Pecador, nos salen fotos equivocadas



Ahora si, puto ordenador. Pues esta es una constructora que está haciendo perder mucho dinero a sus accionistas. No me imagino lo que estarán pasando los que compraron haya arriba, pero todo lo que cae a semejante rapidez tiene un suelo, ahora puede que se estabilice. Es un valor muy volátil, y si llega a romper la bajista y superar los 6,3€, ufff se pondrá a subir a una velocidad muy grande también, Ojo, que ahora es muy bajista y nadie sabe cuando se dará la vuelta, para mi es una bajada desmesurada, pero esto es bolsa, y es normal ver estas caídas, así que es mejor que nos acostumbremos o dejemos de invertir

Después está lo opuesto, los valores que suben y suben y cada vez están más y más caros y parece que no tienen techo, OJO, que cuando un valor empieza una tendencia, lo más probable es que continúe esa tendencia. Un objeto en movimiento es muy difícil pararlo, tiene que haber una resistencia brutal, como si fuese un muro que no nos deja pasar.



Inditex siempre está cara pero sigue con su trayectoria, para parar a este tren que va en marcha hace falta que pase por el camino algo que la detenga, tiene que ser algo muy, pero que muy interesante para que se detenga.



Ya vemos que puede haber valores en tendencia bajista o alcista, si apostamos por los alcista, lo que tiene mas probabilidades de suceder, es que ganemos y estemos en plusvalías, Sin embargo encontrar un suelo es muy difícil o tarea casi imposible. Por eso, creo muy importante diversificar en valores y no comprar mucho en la misma zona, porque si el valor pierde un soporte importante, necesitamos tener liquidez para bajar el precio medio, aunque si somos de los que ponemos stop, al perderlo ya nos quita del valor y limitamos las perdidas.

Un inversor no suele poner stop, al contrario de de lo que hacen los especuladores, que gracias a ellos el mercado se mueve todos los días y nos compran cuando están muy caros los valores y queremos vender.

Si tenemos la suficiente paciencia que requiere el largo plazo, veremos plusvalías en nuestros valores

Por ejemplo Mapfre, La compré a 3,00€ y a 2,3€, después de verla en rojo Ferrari, la tengo ahora casi al precio medio. Sé que Mapfre mínimo vale 2,74€, porque es el valor que tiene en fondos propios, así que aunque caía y caía mucho, ni se me pasó por la cabeza vender. El largo plazo es muy duro, necesitamos ser muy pacientes.

Tenemos que aprender de los mejores en inversores, y nos dejaron un sinfín de vídeos y libros, que necesitamos ver y leer si queremos aprender de los mercados.

Pon un chiste de los tuyos Pobre Pecador, que yo para eso soy malo.


Atentamente,
Jorge, Invertir a largo plazo en bolsa







Bueno amigos, lo primero es dar las gracias a Jorge por mandarme esta entradita de hoy. En su caso tiene especial relevancia ya que él tiene su propio blog (Invertir a largo plazo en bolsa), y aún así, ha tenido la generosidad de enviarme algo para que lo compartamos en el Rincón del lector.

Yo en estos días tras el fallecimiento de mi padre estoy bastante alicaído y sin ganas de publicar nada, Pero veo que me visitáis más de 1000 veces diarias y eso obliga a no dejaros tirados con el blog. Menos mal que ultimamente he tenido material para publicar en el Rincón, ya que a mi no se me ocurre qué contar...Todos sabemos lo rollo y aburrido que es esto del largo plazo...y lo duro (ahí viene de perlas la entrada de hoy) que va a ser nuestro camino. ¿Lograremos permanecer en la senda?...Buff yo en mi caso que tengo crisis de fe a cada hora lo dudo mucho...pero de momento ahí seguimos.

Precisamente el viernes, después del entierro, me dio por ver mi correo personal (el mío...no este del Pobre Pecador), y vi que me saltaba una alerta de "Estrategias de inversión" diciendo que Viscofan estaba pegando un bajón del 7%. Y aunque yo llevaba dos o tres días pasando de la bolsa. Me dio por mirar la cotización de esa empresa ya que andaba detrás de ella en caso de ponerse a 44 euros. Y estaba en 43,90 más o menos. eso hizo que automaticamente pusiera una orden limitada a 43,50, pero no llegó a ese precio en todo el viernes.

El lunes ya trabajando, y después de pensármelo mejor a eso de las 8:30 anulé la orden porque presentía que nada más abrirse el mercado, me entraría. Y así hubiera sido.

Pero me he fijado (y compruebo que  otros blogueros igual...), un precio más ambicioso...sobre los 41 o incluso por debajo. Hoy ya vemos que no va a ser, pero me da igual. Si se acerca a ese precio bien y si no...pues tampoco voy a correr por algo a PER  casi 17 y con solo un 3% de dividendos brutos.

Quizá si esos tarados que mandan sobre el mundo...SÍ, ESOS SUPER YANKEES MEGA GUAYS, que todo lo hacen bien, y que son el espejo donde todos tenemos que mirarnos...hacen que el inepto, capullo, botarate y ridículo personajillo de pelo de rata. los gobierne... igual se produzca tal debacle que quizá tengamos todos que agarrarnos los machos y ver bajadas brutales de todas las bolsas mundiales. y entonces los 41 euros de Viscofan se queden cortos...Pero bueno, solo quizá...
Escrito queda a una semana de las elecciones USA.

Jorge ahí tienes un verdadero chiste...que el Donald Trump de los cojones tiene la cada vez más cerca posibilidad de gobernar el mundo...y todo gracias a sus paisanos...esos tan listos de las empresonas tan guays que todos queremos y envidiamos...Solo el hecho de que le permitan no ya presentarse, sino siquiera que vaya por la calle suelto y sin bozal ...ya me confirma con qué país estamos tratando...Lo mejor de lo mejor, ¡claro que sí!


Madre mía...¡que Dios nos coja confesaos!...digoooo ¡Que Dios bendiga a América!


Pd...Hoy cobramos unos dividendillos de Abertis...algo es algo.

27 comentarios:

  1. Buenas, siento mucho lo de tu padre.
    Respecto a la entrada, haces bien en esperar, total que más da, en el largo plazo nada se escapa.
    El otro día pensaba, y si gana Trump y la bolsa va y sube, que es lo que nadie se espera. No creo, pero me dio por pensarlo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Siento lo de tu padre, pero hay que seguir en la vida. Y si me lo permites otro día hago una entrada más currada. Gracias. ;)

    ResponderEliminar
  3. Hola P.P.
    Me alegra de que poco a poco vayas cogiendo ánimos.
    Yo también estuve a un pelo de entrar en Viscofan, viendo lo animado que estaba la gente con la bajada, pero hoy a pegado subidón. Ha habido un momento que la única en verde en la bolsa de Madrid era ella.
    Se acerca diciembre, y yo sin gastarme el "tirito" semestral de ING. En fin, igual me animo y pillo unas "albertis" que veo que van bajando también. Ya veremos. O igual unas OHL; aunque a mí, cuando empecé a trabajar la "H" me dió un buen susto, y a mi jefe más. Huarte entró en suspensión de pagos, y no había ni siquiera rumores de que algo pasaba. No recuerdo cuánto nos pilló, pero seguro que una pasta. No me trae muy buenos recuerdos, no.

    ResponderEliminar
  4. Mis condolencias, mucho ánimo para ti y toda tu familia

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Hola PP,

    Siento oír lo de tu padre. Poco a poco amigo...

    Salu2 Cordiales

    ResponderEliminar
  6. Buenas tardes PP.
    Nunca había comentado en tu blog.
    Entro a el a diario (incluso varias veces diarias).
    Solamente quería mandarte un abrazo en estos momentos tan jodidos.
    Un abrazo.
    Diego

    ResponderEliminar
  7. Es cierto los Stops no los utilizo nunca en buenas empresas compradas a buen precio, para el resto de momento los tengo en la cabeza y los ejecutó siempre.Además aviso para navegantes poner un Stop en empresas de bajo volumen es pegarse un tiro en el pie.
    Gracias Jorge y un abrazo PP.

    ResponderEliminar
  8. Hola Pobre Pecador>

    Sentimos mucho tu perdida, te mandamos un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Buenas tardes,
    me han mandado un video, al rspecto del futuro Sr.Presidente de los USA. Está muy currao. Pégale un vistazo si puedes, a ver si te anima.

    https://youtu.be/Q__bSi5rBlw

    ResponderEliminar
  10. siento mucho lo de tu padre, animo y adelante.

    ResponderEliminar
  11. Te leo mucho, pero no escribo, siento lo de tu padre. Animo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Hola Pobre Pecador

    Te leo siempre y, la verdad, es que es rara la vez que no me sacas una sonrisa. Es un blog diferente, pero del que también aprendo. Siento mucho lo de tu padre.

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  13. Hola PP,

    En primer lugar mis condolencias por el fallecimiento de tu padre. Es un duro trago, pero a mi me sirve está situación (gracias a Dios mis padres viven) de que el objetivo de la IF es tener el tiempo para estar con los tuyos.

    En cuanto a la bolsa, si que VIS se ha puesto interesante e incluso estuve tentado a comprar unas acciones pero prefiero esperar porque creo que estará un poco de tiempo en esta zona de los 43€. Mientrás he puesto los ojos en ENG que esta cerca de 25€ y no la tengo en cartera y es una de las que me gustaría tener...a expensas de lo que pase en USA.

    Saludos y a tirar hacia adelante.
    Román.

    ResponderEliminar
  14. Te acompaño en el sentimiento PP.

    Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
  15. Hola amigos, muchas gracias a todos...

    Estos días andamos de cabeza con todo el papeleo que supone el fallecimiento de una persona...
    Menos mal que lo más gordo lo hace Santa Lucía que es la compañía con la que tenemos el seguro de decesos.
    Pero hay que dar de baja a mi padre en la Seguridad Social para el tema de su pensión, pedir la viudedad para mi madre, darle de baja en todas las cuentas que tenía del banco (esperemos no tener problemas con eso...menos mal que a su nombre ya no tenía apenas nada...), etc, etc .Aquí es donde te das cuenta de lo importante que es tener hecho un testamento que te vale 40 euros, pero en fin...ya no hay solución. Confiemos en el del banco, que le permita a mi madre usar ese dinero en el que los dos eran titulares, dando simplemente de baja a mi padre...


    Bueno por otro orden de cosas...No soy capaz de estarme quieto, y eso que ya no estoy obligado a comprar nada hasta el 30 de junio del año que viene. Pero tengo una orden limitada puesta para unas cuantas Abertis a 12,80. No sé si entrará en estos días, pero no es tan descabellado.

    Pero ando mirando de reojo a Viscofan si toca los 41, a Gas Natural si toca los 16,80 , a Enagás si se pone a 24,8, a REE (17,50), a Día (4,50).

    Como veis unas cuantas para un solo disparo...

    USA bajando varios días, dicen que por la incertidumbre de que pueda ganar el pato Donald de los cojones....No me extraña¡qué "gran" país es EEUU. Puede que esos precios que me he marcado se consigan con la minga, y haya que ser más ambicioso todavía...Lo malo es que no sé ser paciente, y mi dinero escasea.

    Saludos

    ResponderEliminar
  16. Hola Pobre Pecador.
    No sé por qué no se publicó mi comentario ayer. Debe ser que estoy utilizando otro ordenador y algo hice mal.
    En cualquier caso no quería dejar de mandarte un fuerte abrazo y mis condolencias por tu pérdida.
    Muchos ánimos y hasta pronto, compañero.

    osoyoguiosoyogui2

    ResponderEliminar
  17. Hola pobre pecador. Siento lo de tu padre. Mi hermano pequeño falleció el año pasado con 29 años. El papeleo es un coñazo. Sólo tenía 3000 euros en el banco y un coche que le había comprado mi padre de segunda mano. El resto de los hermanos tuvimos que firmar renunciando a favor de mis padres, y el coche a día de hoy aún no lo ha podido cambiar de titular. A raíz de su muerte fue cuando empecé este camino de la If. Mis niños cada vez son más grandes y yo lo único que hago es currar. Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. Lamento el fallecimiento de tu padre, Pobre Pecador; ahora hay que dedicarle más atención, tiempo y cariño a tu madre; ya sé que lo sabes, pero no está de más decirlo.

    Supongo que los bancos ya habrán bloqueado las cuentas hasta que los herederos tengáis hecha la escritura de aceptación de la herencia, salvo que tu madre haya ido como cotitular de las cuentas sin decir nada del fallecimiento y haya sacado dinero en efectivo. Si se han enterado ya no podréis tocar un céntimo hasta que lo tengáis todo hecho en la notaría.

    La defunción no tenéis obligación de comunicarla a la Seguridad Social, porque el registro civil lo hace vía telemática a final de cada mes natural. Claro que si tu madre va a tramitar la pensión de viudedad entonces ya lo comunica al mismo tiempo.

    Un abrazo.

    PD: ¿por qué está pixelado el torso de la paracaidista y no lo está el culo de la que para el bus?...venga, pregunta del millón de euros, jajajaja

    ResponderEliminar
  19. Otra cosa: para tramitar la escritura de aceptación de la herencia en un notario antes hay que pedir el Certificado de Actos de Última Voluntad, una vez pasados 15 días naturales de la defunción -no antes- y se puede hacer personalmente por cualquier familiar yendo a la Gerencia Territorial del Ministerio de Justicia de la provincia, en tu caso Cáceres, previo pago de una tasa de 3,70 € en el modelo 790 que hay en la web del Ministerio. Aquí tienes toda la información detallada: http://www.mjusticia.gob.es/cs/Satellite/Portal/es/servicios-ciudadano/tramites-gestiones-personales/certificado-actos-ultima

    El notario os puede hacer ese trámite, o cualquier gestoría, pero te va a cobrar de 20 a 30 € por la gestión, así que si queréis ahorrar unos euros ya sabes que lo puedes hacer tú o cualquiera de tus hermanos o cuñados/as.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mediosiglo, muchas gracias por tu información.
      Sí ha pasado lo que tú has dicho que han bloqueado la cuenta de mi padre, pero mi madre y mi hermano han ido a una notaría donde trabaja una prima mía y ella , ya me ha llamado para explicarme qué hay que hacer y es eso que tú has dicho del certificado y lo de los 15 días...Me ha dicho que no nos va a costar nada...

      Como hemos quedado para el jueves que viene para hacer yo mi testamento (para dejarlo todo atado y bien atado) que solo vale 40 euros, ya me explicará los trámites a seguir con lo de mi padre.


      En cuanto a lo de una foto pixelada y el culo no...pregúntale a Jorge que es quien me las ha enviado...igual el chico es más de culos que de tetas, je,je,je. Yo soy de las dos cosas (soy muy avaricioso y lo quiero tó pa mi).

      Saludos

      Eliminar
    2. Por cierto el abogado que nos puso Santa Lucía que fue el me asesoró ayer con lo de las cuenta corriente de mi padre, me dijo que si el del banco aceptaba dar de baja a mi padre, pues todos contentos, pero que en caso contrario, tenía que enviarle una serie de fotocopias con nuestros DNI y demás para tramitar él todo el papeleo. Me habló de que al no tener mi padre testamento hecho, la broma nos iba a salir por 15 veces más que esos 40 euros que vale el testamento. Me habló de más de 400 pavos por esos trámites...

      Y tanto Mediosiglo como mi prima la de la notaría me han dicho que es solo un formulario que vale poco o incluso nada...

      ¿El supuesto bien intencionado abogado que te ponen gratis...me quería tangar?...Mi prima me ha dicho que sí. Valiente hijo de pu...

      Como decía mi difunto padre:

      "-No me fío de la mitad de la cuadrilla". Y estaban el padre y el hijo solamente.

      Eliminar
  20. Buenas amigo PP,
    Animo que la vida no para amigo.
    Yo con lo de mi abuelo tuve que entregar toda la documentacion al banco, a todos los bancos. Ellos se quieren curar en salud. Encima alguno te pondra algun problema y encima con tan poco tiempo desde que paso.....
    Animo y palante amigo,
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  21. Siento mucho la pérdida Pobre Pecador. No nos conocemos más que virtualmente, pero espero que lo lleves de la mejor forma posible y recuperes tu ánimo por ti y por los que te seguimos.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  22. Un abrazo y animo para ti y tu familia andoni

    ResponderEliminar